Thursday, July 30, 2015

One of Sol’s friends was featured in the periodic “Hoy"

“Mujer al pedal”

1438133763_290715nothistoria,photo01
Autor: Melissa Aguilera Montiel

HOY
“Mujer al Pedal”. Esta es una iniciativa escrita por Nicole Landau, una joven nicaragüense emprendedora que en octubre comenzará a desarrollar un proyecto de bicimáquinas con el que pretende que mujeres de las zonas rurales del país aprendan otro oficio.
La idea es que por medio del uso de las bicicletas estáticas se pueda lavar ropa, pelar la pulpa de café, desgranar maíz, utilizarla como licuadora e incluso generar energía renovable.
“Queremos capacitar a las mujeres en el diseño y elaboración de bicimáquinas para que ellas cambien sus roles como trabajadoras domésticas y se vean en el papel de diseñadoras de una tecnología innovadora y a la vez renovable, para así poderlas ayudar en sus labores cotidianas”, explicó Landau.
El proyecto de la joven se ejecutará en el Macizo de Peñas Blancas porque considera que es un punto donde se ha dado mucho despale y a través del desarrollo de Mujer al Pedal se puede ayudar a crear conciencia entre la población.
“Este lugar está en la Reserva de Bosawas, que es muy importante para Latinoamérica, por ello creo que es el mejor lugar para empezar con este proyecto que espero se pueda hacer también en muchos lugares de Nicaragua”, dijo Landau.

PREMIO

Nicole podrá ejecutar el proyecto de Mujer al Pedal gracias a un premio que ganó al participar en un concurso llamado Mujeres Ingeniosas, que fue desarrollado por Hivos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Yo apliqué para la innovación social y el fondo es de 6,000 euros. Ya con esto vamos a poder desarrollar la iniciativa y empezar los talleres a las personas”, comentó la joven.
El proyecto de Mujer al Pedal tiene dos aspectos: “Uno que es hacia la energía renovable, reutilizar materiales cotidianos, poder generar energía con la fuerza del pedal y también abrir un espacio de diálogo sobre el papel de la mujer en la comunidad”, dijo la joven.

No comments: